sábado, 15 de marzo de 2008

Podría comunicarme con el señor Jacob Kurtzberg?

por: Fer
www.planetafer.com
fer@planetafer.com

- ringgg, ringggg...
- Alo!...
- Si, alo, podría comunicarme con el señor Jacob Kurtzberg?
- Le pasaron con el anexo equivocado, este es el departamento de almas de pintores renacentistas, el señor Jacob se encuentra en el departamento de Comic, historieta y manga.
- Le agradeceré me comunique con ese anexo...
- Espere un momento...
- Gracias...
- Ahora lo comunico, espere un momento señor…
- Ringgg, ringggg...

En fin, ya estoy aquí. No puedo evitar que mi piel se escarapele y el corazón se me acelere, estoy a solo unos segundos de conversar con uno de los mas grandes autores de Comic, puedo sentir la aceleración en el corazón, ¿Nerviosismo?, quizá, y es natural, de solo pensar que podré conversar con aquel tipo que revoluciono el Comic ( en una parte del planeta) es ciertamente abrumador, ( bueno, estoy exagerando, sobre todo porque los que me conocen saben que no soy fanático de nadie, puedo admirar, pero no soy de los que piden autógrafos, ni prenden velitas, pero claro, tengo que escribir así para darle cierto toque, cierto clímax… ah, pero no exagero en la grandeza de Jacob) sobre todo para alguien como yo que alguna vez intento hacer historieta (Comic para los Norteamericanos, manga para los japoneses, etc. etc...), pero quizá Gil Kane podría sintetizar mejor mis pensamientos sobre la grandeza de este loco genio al que admiro; "...y se concentro casi enteramente en el poder y la ira y lo hizo con unos resultados tan abrumadores e incontenibles que nada pudo detenerle. Acabo con todo lo que existía por aquel entonces: Alex Toth, Lou Fine, Reed Grandall y todos los demás parecieron esfumarse... Solo existía él, y su estilo se convirtió en el único estilo"… Whao, ni yo mismo hubiera podido describir mejor al "Rey" como lo hizo el bueno de Gil.

El mayor tesoro que puede tener alguien que hace historieta (manga, comic) es su "imaginación y creatividad", importa un carajo el papel en que se quiera plasmar esa imaginación (… es que algunos se preocupan mas de la cuenta en este punto), que importa si usas cartulinas, hojas bond, cartón, papel higiénico, ajajajjajajajja, pincel, plumones, lapicero, temperas, computadoras, etc. etc... Son solo el medio, lo trascendental esta en la cabeza, lo que tenemos dentro es lo que hace la diferencia. No es fácil crear. Si. Como lo dije antes, también hice historieta alguna vez y puedo dar fe de que no es sencillo. Puedes ser un buen dibujante (que deporsi es algo bueno), pero si no tienes creatividad y una imaginación ciento por ciento activa de nada te sirve esa habilidad como dibujante, te conviertes en uno mas, quizá uno bueno ( ahora ya no estoy hablando de mi, ajajaja), pero nunca uno genial como Jacob Kurtzberg, allí radica la diferencia entre los buenos artistas que hacen manga, comic e historieta con aquellos que tienen la categoría de GENIOS como; Moebius, Bilal, Katsuhiro Otomo, Carlos Trillo, Hugo Pratt, Will Eisner, Milton Canif, Alberto Breccia, etc. etc. ( no me odien por no dar mas nombres, pero los que hacen historieta saben que hay otros tantos mas)... A ellos les brota casi de manera natural la creatividad, a otros nos cuesta mas, mucho mas, vaya que si,... ahh, y tampoco importa si dibujas "bonito", lo que importa tanto como la creatividad es el "estilo". Puedes diseñar buenos personajes, pero si esos dibujos no tienen un estilo definido, no eres NADA (¿lo notaron?, continuo dramatizando). Existes, si, pero pocos se pegaran a tu dibujo, por consecuencia, ¿quien sabrá de ti? (¿quien soy yo?, ajajjaja).

Volviendo al "Rey". Algunos malcriados se atrevieron a decir alguna vez que Jacob tenia un dibujo sin mucho fundamento de la anatomía, jajaja, que sus dibujos eran feos, que sus dibujos eran toscos y sin gracia (mas jajajja)... Señores, (me digo yo mismo), cuando se habla de estilo lo que importa es el efecto que puede originar el dibujo (los dibujos) en la vista del lector de comics (manga, historieta), no importa si usaste tecnología de punta en el dibujo o si usaste los mejores materiales, todo eso palidece ante el "estilo".

En el caso de los dibujos de Jacob, solo bastaba con verlos, uno se quedaba prendado de ellos, era inevitable quedar hipnotizado, el estilo era demoledor, por donde se lo mirase. Aquellos trazos destilaban vitalidad y dinamismo*, al punto que sus dibujos, aja, aquellos seres pequeños, parecían querer salirse de sus prisioneras viñetas y adquirir vida propia, para luego seguro, vitorear al rey, ¡larga vida al rey!,... el rey no ha muerto, el rey vive... en nuestros corazones.

Jacob Kurtzberg para el comic norteamericano, es lo que Elvis Presley para el rock, "... de la misma forma como los cimientos del rock fueron remecidos con la aparición del Rey Elvis, llegando a la conclusión que hay un antes y un después, en el Comic norteamericano sucedió lo mismo con el Rey Kurtzberg, barrio con todo, literalmente... ".

Pero, me pregunto, ¿de donde sale la creatividad?, ¿aparece así nada mas de la nada, mágicamente?, claro que no, quizá para los genios si, pero tampoco podría afirmarlo en totalidad, pues todos somos influenciados (o inspirados) por lo que vemos, por lo que oímos, por lo que leemos. En muchos de los personajes de Jacob se puede notar la carga sicológica que sus personajes llevan sobre sus hombros dibujados. Personajes alimentados de sueños, de traumas, de creencias y poderes que los conflictuan, sobre todo en aquellos personajes que luego Jacob desarrollaría de manera mas intima. Allí están los personajes de "Cuarto mundo", (en el que con propias palabras declararía que intento reflexionar sobre la mitología y la divinidad, intentando crear una "mitología americana".) , Kamandi, Nuevos Dioses, Omac, Mister Miracle, quiza sean fruto de lecturas a obras de escritores como Erik Von Däniken que proponían teorías poco convencionales en libros como; ¿Eran los dioses astronautas?, Recuerdos del Futuro (el discutido y famoso Erik von Däniken publico en una de sus obras la fotografía de un cráneo de bisonte con un supuesto orificio de bala en el centro)...

Pero claro, no quiero que Jacob Kurtzberg parezca un tipo sobrenatural, casi una deidad, vamos, nada de eso, el era un tipo común y silvestre que como nosotros tenía problemas cotidianos, tristezas, alegrías, traumas y como casi todos los artistas una poca adaptabilidad a esta sociedad jodida que en el primer descuido, seguro, nos puede devorar sin el mas mínimo rubor. Eh aquí donde nace mi curiosidad por saber, por descubrir y conocer el otro lado del Rey, ese lado oscuro de su luna que se ha vuelto en mi propósito del momento...

"Cerebelo mío, cerebelo mío, no te duermas que los reyes no dan entrevistas a diario, que hoy la vergüenza no debe ser mío"…

Espero que mi mala memoria no me falle a esta hora, en este momento. Se que preguntarle al grandisimo de Jacob, pero no puedo evitar repetirlas sin voz alguna para no perderlas en los laberintos de mi cerebelo… Me gustaría saber a que dibujantes admiraba cuando era pequeño, ¿cual fue el primer dibujo que hizo?, ¿que tipo de lectura devoraba?, ¿le habrá gustado leer ciencia ficción y, si fue así, cuales eran su escritores favoritos?, ¿le habrá gustado como a mi los relatos de Isaac Asimov, lovecraft, Maupausant, George Orwell, Guy de Maupassant, Clifford D. Simak, Stanislaw Lem, etc. etc.?, habrá leído "el Hombre ilustrado" de Bradbury, pues tenia que haber leído la ciencia ficción, claro, solo así pudieron salir personajes tan fantásticos como los de "Nuevos Dioses".

¿Que influencias habrán tenido los escritores en su creación grafica?, ¿o habrán sido "escultores" los que influyeron en la creación de personajes que tienen características colosales como es en el caso de Galactus?, ¿Que influencia habrán tenido las esculturas geniales de Miguel Angel en el diseño de sus personajes?,… las esculturas de Miguel Angel tienen alma, si hasta parecieran que en cualquier momento podrían despertarse, sonreírnos, sacudirse el polvo y marcharse de sus pisos. Con los dibujos de Jacob Kurtzberg pasa lo mismo, también tienen alma, uno los ve y parace que en cualquier momento cobraran vida y se mudaran de sus prisioneras viñetas para nunca más volver.

¿Pero, y de la música que?, ¿habrán sido también una fuente creativa para el?. ¿Que músicos habrán sido inspiración para el diseño de sus personajes?, ¿Que música habrá oído mientras dibujaba?, ¿quizá la música de Beethoven, Armstrong, Presley, Edith Piaf? ¿Habrán sido su compañía mientras dibujaba?, ¿y que hay del loco de Paganini o el melancólico Woody Guthrie?, almas heridas y quizá hasta algo de vesania, entonces, ¿no creen que el trauma y melancolía de sus personajes no habrán tenido este origen?. Jacob Kurtzberg debió ser influido por estos genios, quizá por otros, pero definitivamente, alguien tuvo que ver.

Quién puede negar que la música inspira, bueno, para los desorejados lo que digo no debe tener sentido, seguro, pero para Jacob Kurtzberg, para otros genios y para los mas comunes como yo, oír música es fuente de inspiraciónla alquimia que muchos buscan no esta en los metales, para los que hacen arte y para los que tratamos de hacerla la alquimia esta en la música, esta en la lectura, en lo que observamos. Tu que dices Silver Surfer, ¿no habrás nacido mientras el rey oía música clásica?...
Siempre creí que somos producto de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que leemos.
"Nuestros sentidos son los zapatos que nos llevan por los caminos de la vida… por ellos me gusta caminar".

Pero claro, como dije, no se si todos estos genios habrán influido en Jacob Kurtzberg, el "Rey Kirby",… quizá sean solo suposiciones producto de una imaginación caprichosa… pero vamos, estoy a unos segundos de poder dilucidar todas estas interrogantes, debo confesar que eso me emociona…

- Ringgg, ringgggg.
- Alo!
- Uhum!, hablo con el señor Jacob Kutzberg?
- Si, habla con el…




-------------------------------
LOS HIJOS DEL REY

Sus personajes;
Challengers of the Unknown, La Cosa (El hombre roca de los 4 fantásticos), Cuarto Mundo, Demon, Estela Plateada (el tipo que tiene una tabla de surfer), Eternos, Kamandi, Mister Miracle, Nuevos Dioses, Omac.

Personajes creados en sociedad
;
El Capitán América
lo creo con Joe Simon, El hombre Araña nació de la cabeza de Stan Lee, el diseño inicial estuvo a su cargo, luego seria mejorado por Steve Ditko.

Los siguientes personajes como
;
La Masa (HULK), Nick Furia, Ka-zar, Pantera Negra, Patrulla X (X Men), Thor, El Hombre de Hierro (Iron Man), Vengadores fueron en colaboración con Stan Lee... en fin, son solo algunos, por la variedad de historietas que hizo seguro se nos escapan algunos personajes pues sus dibujos estuvieron al servicio de las historietas mas variadas como las Románticas, las de terror, de fantasía, bélicos, de humor, de monstruos, apocalípticos, etc. etc... ¡uf!.


Algunas paginas web para navegar, sino sabe nadar abstengase:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kirby
http://www.guiadelcomic.com/autores/kirby.htm
http://www.fortunecity.com/tattooine/asimov/20/jkirby.html
http://www.fortunecity.com/tattooine/asimov/20/kirby3.html

--------------------------------------------------------------------------------------
Blogalaxia Tags:
Blogalaxia Tags:

1 comentario:

fer dijo...

NATU:
hola fer!
como andas?
yo te prometo q te mando la proxima lo de flash, te lo voy a mandar al mail asi te queda.
ah y cuando entres con mas tiempo te ayudo para q puedas hacer animaciones, esta buenisimo, me encanta.
me encantan los dibujos, espero te valla bien con todo lo que hagas.
un beso Natu
http://natuska.blogspot.com/