sábado, 15 de marzo de 2008

Carl Sagan

CARL SAGAN

UN ENAMORADO DEL COSMOS

Por: Fer (Articulo escrito el 2002, ó fue el 2003?)

"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".





Carl Sagan logró capturar nuestra atención con su serie televisiva "Cosmos" y con ello consiguió que en cada capítulo nos enamorásemos un poco más de las estrellas. Este reconocido astrofísico contaba con el aprecio y respeto de sus colegas por sus trabajos científicos, pero lo que lo hizo más apreciado y admirado en muchos rincones del mundo fue su trabajo de divulgador científico popular. Había logrado que la "caja boba", leáse televisión, dejara de ser menos boba una hora a la semana, nos hizo sentir que entendíamos del tema y, pensar que la clave de su éxito estuvo en la sencillez del lenguaje que usó para hablarnos de la complicada ciencia, esa que tanto amó.

EL NAVEGANTE DE LAS ESTRELLAS.

Este espíritu libre del cosmos nació en New York el 9 de noviembre de 1934 y nos dejó para unirse a las estrellas que tanto amó un 20 de diciembre de 1996. Lo imaginamos sonriendo y piloteando la pequeña sonda Voyager, dirigiéndose más allá del sistema Solar llevando un mensaje en el que se habla de un pequeño planeta azul, habitado por seres vivos en una galaxia lejana.

Samuel Sagan su padre, un judío emigrante de Rusia y su madre Rachel siempre anduvieron preocupados por la educación del pequeño Carl. Para cuando cumplió cinco años demostraba interés en demasía por la ciencia, tanto que sus padres decidieron saciar su sed de conocimiento llevándolo a la Exposición Mundial de 1939 en New York, quedó impactado por la visión futurista de aquella época, quizá este acontecimiento selló el destino del pequeño Carl, aquel día, seguro, ya tenía muy claro lo que haría el resto de su vida. Imaginamos que en aquellos días empezó a enamorase de unos puntitos brillantes que veía en el cielo.

Cuenta la historia que a los ocho años nadie de su alrededor podía explicarle sobre esos puntitos brillantes, entonces, su madre lo llevó a la biblioteca pública, él mismo se encargó de pedir el libro sobre estrellas y, la amable empleada le dio un libro que llevaba por portada a Clark Gable y Greta Garbo, estaba visto que no toda la gente tenía claro el concepto de "estrellas".

Las lecturas de ciencia-ficción fueron otra de las cosas que más le gustaron en aquella época. No es la primera vez que estas lecturas despiertan la imaginación de un niño y lo marcan por el resto de sus días, un ejemplo claro fue Isaac Asimov, otro gran divulgador científico y escritor genial de ciencia-ficción. Volviendo a Carl, había quedado impresionado por la posibilidad de vida en otros mundos y quería ser un experto en ese campo. Soñaba con viajar e investigar vidas en otros planetas, estudiar las estrellas, diseñar naves espaciales, pero, para cuando existieran esas naves ya sería demasiado viejo, entonces se decidió por estudiar esas estrellas y planetas a la distancia, desde la tierra. Más tarde descubriría la existencia de la Astronomía, así pues, con el apoyo de sus padres y de algunos maestros el destino de Carl estaba escrito con puntitos brillantes, en el cielo.





COSMOS.

Cuanto había en común entre Kepler, Von Braun, Galileo y las estrellas?, mucho, y, Sagan lo entendió así, tenía una forma maravillosa de conjugar ciencia del pasado con la del presente para entender el funcionamiento del cosmos. Con su programa masificó ese pensamiento, más de 600 millones de personas pudieron verlo y escucharlo en más de 20 países y, se consideró un afortunado, no por haber ganado los premios Emmy y Peabody por su serie televisiva sino más bien por haber encausado la atención de mucha gente hacia las estrellas.

Algunos títulos de la serie Cosmos:

-Blues por un planeta rojo

-En la orilla del oceáno cósmico

-Cuentos de viajeros

-Una voz en la sinfonía cósmica.

-La espina dorsal de la noche.

-Enciclopedia Galáctica.

-La persistencia de la memoria.

-El origen de la eternidad.


PEQUEÑA RESEÑA DE SUS LOGROS Y OBRAS.

-Existe un asteroide que lleva su nombre, el 2709 SAGAN.

-Escribió más de 400 artículos científicos y populares publicados.

-Ganó el Premio Pulitzer para no-ficción en 1978 por Los Dragones del Edén: Especulaciones Sobre la Evolución de la Inteligencia Humana.

-Fue un importante contribuyente a las misiones de exploración Mariner, Viking y Voyager.

-Fue pieza central para el descubrimiento de las altas temperaturas superficiales de Venus y las causas de los cambios estacionales observados en la apariencia de Marte.

-En 1985 escribió su libro "Contacto", que más tarde seria llevado al cine.


CARA A CARA CON LA MUERTE.
Cuando descubre su enfermedad e intuye que no había esperanzas de curación escribió un artículo sobre su lucha contra la muerte, aquí describe de manera dramática su mirada a la muerte, cara a cara y sin pestañar, el artículo titula "En el valle de las sombras".

Aquí transcribimos unas líneas conmovedoras de ese artículo:
"Hasta cuatro veces he mirado a la Muerte a la cara. Y cuatro veces ha retirado su mirada y me ha dejado pasar. En cualquier caso, por supuesto, la Muerte me reclamará, como lo hará con todos nosotros, es sólo una cuestión de cuándo y dónde..."

-----------------------------------------------------------------------
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: