sábado, 15 de marzo de 2008

Hugo Pratt

El corto mas grande de Hugo Pratt
Por: Fer (Articulo escrito el 2002, ó fue el 2003?)


No me gustaba su dibujo, lo veía muy simple, hasta daba la impresión que no dibujaba bien, yo prefería a Juan Giménez, Moebius, Zanotto, eran mas espectaculares, pero claro, estaba equivocado, no tomaba en cuenta que mas allá de saber dibujar o no, esta el estilo y el impacto que uno consigue con su dibujo y el, Hugo Pratt, con su estilo se gano mi admiración años después, casi en mi adultes, aun no me gusta tanto como Moebius, pero, la diferencia con mi percepción inicial es que después entendí lo grande que fue este autor, afortunadamente lo comprendí a tiempo, antes que falleciera el creador de ese hito de la historieta mundial, personaje conocido mundialmente como Corto Maltés. El corto mas grande de su trabajo, seguro que sí.



Hugo Pratt nació el 15 de Junio de 1927 en Italia, en una pequeña localidad llamada Rimini. Se dice que a los 10 años por el trabajo de su padre tuvo que vivir por un tiempo en Etiopía, será por eso que en algunos de sus trabajos, si no en todos, podemos observar esa influencia cultural, ( se había empapado con sus cuentos e historias Africanas).


Entre 1941 y 1944 vive una historia propia de sus personajes de historieta, en este periodo se enrolo a la policía colonial, luego seria hecho prisionero, para mas tarde ser liberado y repatriado a Italia por la Cruz Roja. En Venecia es arrestado por la SS (Alemana) confundido por un espía sudafricano, pero escapa para unirse a los aliados. Cuando la guerra finaliza Hugo Pratt comienza su carrera como dibujante en la revista Albo Uragano. En este periodo el reconoce que es influenciado por el comic americano y reconoce también su admiración por Milton Caniff.


En los años 50 conoce a Hector Oesterheld con el que haría una buena dupla y de cuya sociedad nacen historietas tan buenas como; Sargento Kirk (1953-1959), Ticonderoga (1957), y Ernie Pike (1957), comentan que aquí ya va formando su propio estilo y se va alejando de la influencia americana, lo que se puede notar en trabajos como; Ana de la Jungla, El Capitán Cormorant y Wheeling. Tras un paso por América del Sur y su vuelta a Europa un admirador de su obra, un rico promotor inmobiliario le propuso realizar una revista lujosa con el propósito de editar la totalidad de su obra que había realizado en Argentina y es como en esta revista, titulada Sgt. Kirk, aparece "La balada del mar salado", la que pasaría a ser el inicio del ciclo de aventuras de Corto Maltés, quizá uno de los hitos mas importantes en la historieta como dije líneas arriba.

El Corto Maltés es su mayor creación de seguro, es diremos su visión del mundo, es su grito de guerra a la mirada del pasado, del presente y el futuro... ese futuro que nos debora velozmente. Pasarían muchos años en los que recibió el reconocimiento de sus colegas, además de los premios que vinieron por aquí , por allá y, claro, la admiración total de su fanaticada. En 1983 escribe Verano Indio que fue dibujada por otro historietista grande como Milo Manara.

Hugo Pratt, el fenómeno cultural al que le dedicaron exposiciones y numerosos artículos, del que se hacen estudios universitarios sobre su obra, etc, etc, falleció el 20 de Agosto de 1995 y creo que cuando se va alguien por el que sientes respeto siempre se siente su ausencia... te extrañamos viejo.


-------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

fer dijo...

Adrian Massanet:
Corto Maltese es un corto maravilloso como tú dices. Es realmente una joya del cómic. Han hecho la película, ¿sabes?
http://lukesoytupadre.blogspot.com/

Fer:
Hola Adrian, si, vi la pelicula y me parecio buena, es una adaptacion de una de las historias,... me gusto mas la historieta, pero sabes?, la pelicula no estaba para nada mal, tengo el DVD...
que bueno que seas uno de los tantos aficionados a la buena historieta.
fer

Toñito avalos:
Pero claro,Fer,es una joya del comic.Lo he visto ahi en esas revistas entrañables del Dartagnan.Ahora q estoy a poco de ser freelance ,ya podrè dedicarme de lleno a lo q me gusta:comic,ilustracion infantil,etc.Y obviamente,comprar comics es lo q tanto extraño por culpa de esos dias de "esclavitud",jeje.
saludos!
www.joseantonioavalos.com

Fer:
Si, ademas del buen periodo de Dartagnan (lo ultimo que producian lamentablemente era de baja calidad), tambien vi otras buenas revistas como Skorpio(en el que conoci el trabajo de Hugo Pratt), Pit Pat, etc... una de las mejores epocas de la historieta Argentina.
Buena suerte Toño, ah, y cuentame, ya te instalaron el Speedy, se volvio tu odisea, no?
fer

Caro:
Cuanto se aprende en este blog, perdonen mi ignorancia pero no sabía que esos dibujos que siempre me gustaron eran de Prat...
caro.

Javier:
Yo opinaba lo mismo que tu cuando comencé a leer su obra. Me parecía un dibujo muy muy simple y no me gustaba, sin embargo, ya, pasado el tiempo, no entiendo el mundo del comic sin corto maltes y su creador.
http://navengantedelmardepapel.blogspot.com/